SURFLARIA ETA PARADISUA

Hoy tiene lugar la presentación de un libro de surf muy especial: SURFLARIA ETA PARADISUA (“El surfero y el paraíso”). Es un libro escrito en euskera, organizado en fragmentos breves que se lee fácil, pero trae marejada de fondo.

Twitter Facebook

Es un honor colaborar en la presentación de este libro. Su autor, Iñigo Ostolaza, es miembro de la familia Surfilmfestibal, nos conocimos gracias al festival, fue miembro del jurado en una edición y siempre ha sido un gran defensor del evento, apoyándonos en todas sus ediciones, celebrando con nosotros lo bueno, y reconfortándonos en los momentos difíciles. El diseño corre a cargo de Jorge Elosegui, tambien diseñador de pósters exquisistos del festival en algunas de sus ediciones.

Surfilmfestibal no se celebra este año, pero, gracias a colaboraciones como ésta, la marca sigue viva, participando en mayor o menor medida en proyectos donde confluyen surf y cultura.

Surflaria eta Paradisua no es solo un libro de surf. Es un libro de antropología, sociología, urbanismo, medio ambiente, nos cuenta la vida de una persona, y cómo, gracias al surf, ve el mundo desde su pequeño pueblo, Orio, como se cría en él y con la excusa de perseguir olas se interesa por lugares lejanos. Tiene partes de celebración de nuestra cultura, lo fantástico de los encuentros con almas gemelas en cualquier rincón del mundo, la celebración de la naturaleza, el desarrollo y alimentación de la pasión escrita en letras mayúsculas, pero también los conflictos que nos genera ser surfistas. La pérdida de la inocencia, la destrucción de una desembocadura de río clásica del cantábrico enterrada bajo toneladas de cemento, la masificación en el agua, el egoísmo y proteccionismo con “nuestras” olas…

Es un libro que nos hace plantearnos preguntas, no es un libro nostálgico, es vital, íntimo y que nos ayuda a mirar a nuestro entorno, nuestras playas y nuestros pueblos con una mirada abierta que necesariamente tiene que ir más allá de las cientos de olas que quieres coger en tu próximo baño…

Cuenta hechos reales, personales del autor e históricos del mundo del surf, para refexionar sobre cómo somos, en qué estamos convirtiendo el surf, dónde podría estar el equilibrio, etc. El surf, como el planeta, comienza a estar sobrepoblado, las buenas olas son un recurso natural limitado, y la hipercomercialización del surf está provocando problemas.

El libro aporta una visión crítca, pero en un buen tono, sin pretender polémicas. Y paralelamente, nos hace disfrutar a fondo de la belleza y la épica del surf. Además, incluye citas sobre el surfng de grandes autores: Melville, Mark Twain, Jack London, Agatha Christe, Eduardo Galeano, Bruce Chatwin... Es un libro muy documentado, pero no es para aprender, sino para gozar.

Iñigo es un surfero de toda la vida y en plena actividad, viajado y amante también de los buenos libros, cuenta con una amplia cultura surfera, y este libro da buena cuenta de todo ello. Ha iniciado un blog para incluir contenidos relacionados con personas, lugares y temas que aparecen en el libro.

Para descargarte gratis el prólogo o seguirlo en las redes:
www.surfariaetaparadisua.eus


La contraportada dice así:

Bernardo Atxaga tene razón: "Estamos hechos para el paraíso, como los pájaros están hechos para el aire". Los indígenas hawaianos llevaban siglos cogiendo y disfrutando olas, pero en una pocas décadas el hombre blanco ha transformado totalmente el surf. Ahora tenemos mejores tablas, trajes de neopreno, coches y carreteras, predicciones marítmas, aviones... A cambio, hemos saturado la costa de cemento, hay demasiados surfers en todas partes, y no somos más felices que los antguos indígenas hawaianos.Ese es el hilo principal de este libro tan difícil de clasificar como fácil de disfrutar. ¿Estamos cada vez más lejos, o más cerca del paraíso? Es imprescindible mantener el equilibrio, para no caernos y seguir disfrutando. Para poder acercarnos al paraíso.

Surfilmfestibal

Surfilmfestibal. Festival de Cine de Surf, Musica, Arte y Medio Ambiente.

© Surfilmfestibal 2017
Donostia - San Sebastián

info@surfilmfestibal.com

Arriaka was here!

Suscríbete al newsletter

Inserta tu email y mantente informado sobre el Surfilmfestibal

¡No pierdas la Ola!

Servicios

Ediciones anteriores

Ultimos Twitts