NIGHTDRIVE, UN CORTO DE PATRICK TREFZ, CON SHAWN DOLLAR

SAVAGE CINEMA 61º Festival de Cine de San Sebastián-Zinemaldia

SHAWN DOLLAR es un surfista de olas grandes de Santa Cruz prácticamente desconocido fuera de su círculo hasta que en 2010 surfeó Mavericks más grande que nunca. Ahora acaba de batir el récord, en los premios Billabong XXL, de la ola más grande surfeada a remo gracias a un gigante de 61 pies que cogió en Cortes Bank el pasado diciembre. Además es el protagonista de Nightdrive, el cortometraje de Patrick Trefz para Savage Cinema.

Nightdrive es la interpretación visual de la ansiedad mental que experimenta Shawn Dollar la noche anterior a enfrentarse a un gran swell. Vueltas en la cama; la anticipación le roba el sueño. Consumido por pensamientos fugaces sobre la vida y la muerte, el sublime poder de la Naturalez y la inevitable mortalidad, Dollar parece enloquecido por un estado de determinación. Trefz combina secuencias de Shawn surfeando Mavericks con planos propios de Hitchcock para crear una atmósfera de suspense entre real e imaginaria. La banda sonora contribuye a este ambiente intrigante con el monólogo ambiguo del filósofo alemán Erich Fromm y sonidos inquietantes que marcan el ritmo con intensidad. Como es habitual en la obra de Trefz, el espectador es seducido por un mundo personal, íntimo y exclusivo al acercarse, como si de un tour privado se trase, a la experiencia humana de personajes únicos.

Patrick Trefz vive y trabaja en Santa Cruz, California. Es un respetado realizador y fotógrafo que ha recibido varios premios a lo largo de su carrera. Además de videoclips y cortometrajes Patrick ha dirigido dos películas documentales, Thread (2007) y Idiosyncrasies (2010), en los que muestra su particular visión del surf a través de personajes únicos. El surf necesita a personas como él para que retraten su cultura, para captar con sensibilidad la verdad dentro y fuera del agua. Su fotografía ha viajado por el mundo a través de las páginas de Surfer, Big, Geo y The New York times y es el autor de Santa Cruz: Visions of Surf City (Solid Publishing, 2002) Thread (PowerHouse, 2009) and Surfer´s Blood (Powerhouse, 2012). El surf necesita a personas como él para que retraten su cultura. Gente interesada en muchas cosas, con sensibilidad para captar la verdad dentro y fuera del agua

Voz en off: “¿Es el hombre un asesino por instinto? ¿está predestinado por sus genes a ser cruel y agresivo? ¿O es un producto de su entorno que, con un entrenamiento adecuado, puede ser amable, pacífico y amoroso? Quizás el más notable defensor de la teoría de la "instinctivist" es Konrad Lorenz (On Aggression), co-ganador del Premio Nobel 1973 de Fisiología o Medicina. Lorenz encontró agresividad instintiva de los animales y sugirió que el hombre está programado de manera similar por la evolución. El conductista BF Skinner, por el contrario, ha sostenido durante mucho tiempo que el hombre puede ser condicionado a abandonar sus métodos violentos. Ahora Erich Fromm, 73, sociales... “, Erich Fromm.

Más información en sansebastianfestival.com, Facebook y Twitter

 

Noticia publicada el 6 Mayo 2013

Twitter Facebook MySpace

Surfilm festibal Donostia Kultura Donostiako Udala Donostia-San Sebastián 2016 Patagonia Kutxa Kutxabank Gaztea EITB XSories Aquarium Movimiento Sísmico Gipuzkoa Kirolak 3sesenta magazine El Diario Vasco Stab Surfer's Path Surf Europe Vice Magazine Staf Magazine BEACHBROTHER Mar Gruesa
Surfilmfestibal

Surfilmfestibal. Festival de Cine de Surf, Musica, Arte y Medio Ambiente.

© Surfilmfestibal 2024
Donostia - San Sebastián

Arriaka was here!

Suscríbete al newsletter

Inserta tu email y mantente informado sobre el Surfilmfestibal

¡No pierdas la Ola!

Servicios

Ediciones anteriores

Ultimos Twitts