6 de Junio

Patagonia

FUCK UP NIGHTS

Aquarium
6 de Junio
19:30

Patagonia

PROTEGER LAS OLAS
Olas Limpias, las sesiones de surf y medio ambiente de Surfilmfestibal presentadas por Patagonia, tendrán lugar el miércoles 5 y el jueves 6 en el Aquarium de Donostia. Este año nos centramos en temas bastante polémicos y de actualidad que nos afectan como surfistas y como defensores de nuestro entorno: la erosión y dragado de playas cercanas, la venta de arena para la construcción, las consecuencias de un huracán para la comunidas surfera de NY y, cómo no, el petróleo.

MANIFESTO PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OLAS

Presentación de Juanjo González Trueba, doctor Europeo en Geografía, responsable del Área de Medio Ambiente de la Federación Cántabra de Surf y autor del “Manifiesto para la protección de las olas”. Una declaración pública del valor y necesidad de conservación de las rompientes de surf como patrimonio y recurso natural y cultural.

Cantabria es un paraiso para la práctica del surf. Sus más de 70 playas, su orientación geográfica y, sobre todo, la calidad de sus rompientes y la frecuencia de marejadas, la convierten en un escenario idílico para ello.
Sin embargo, el surf y la principal "materia prima" para su práctica, las olas, parecen haber traspasado las barreras del mero interés deportivo, para convertirse en un contrastado recurso natural, socioeconómico y cultural. Un patrimonio que ahora la Federación Cántabra de Surf propone preservar a través de una serie de justificaciones teórico-prácticas contenidas dentro del citado manifiesto que cuenta con el apoyo de los principales organismos surferos del país.

Todos los organismos que apoyan el “Manifiesto para la Protección de las Olas” se han agrupado dentro de una nueva plataforma denominada Time For Waves.
 

Más información:
Recurso natural, deportivo socioeconómico y cultural
El valor de las olas y la práctica de deslizarse sobre éstas posee una larga tradición que se remonta a las antiguas civilizaciones isleñas del Pacífico Sur (Hawaii - Polinesia). Desde su introducción en España (Cantabria, 1963), muchas han sido las vertientes hacia las que se ha desarrollado la cultura surfera, ya sea como deporte, actividad de ocio y disfrute, industria o asimilado como un estilo de vida, pero siempre ligado a un marcado sentimiento de respeto y acercamiento hacia la naturaleza y el mar.
El surf es un fenómeno que, a día de hoy, no genera ningún impacto en el medio natural y que empieza a consolidarse como importante motor turístico en cantidad de núcleos costeros. Su carácter "desestacionalizador", lo ha convertido en una interesante herramienta "anti-crisis".
Las Reservas de Surf
El 27 de febrero de 2012 el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar declaraba la primera Reserva de Surf de España, un reconocimiento público del carácter excepcional de las rompientes litorales del municipio y su singular valor como patrimonio y recurso natural, deportivo, socioeconómico y cultural.
Con esta declaración pública, el consistorio cántabro se convertía en pionero a nivel nacional en materia de conservación del medio litoral. Un modelo diseñado por el departamento medioambiental de la Federación Cántabra de Surf y que pronto se haría extensible al municipio de Suances.
Surf y medio ambiente
La Federación Cántabra de Surf cuenta desde 2010 con un departamento de medio ambiente. Dirigido en la actualidad por Juan José González Trueba (Doctor Europeo en Geografía Física y especialista universitario en Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible por la Universidad Politécnica de Valencia & FUNDICOT), esta sección específica dentro del organigrama federativo responde al gran compromiso medioambiental del sector surfero, uno de los mayores usuarios cotidianos del entorno costero, y que vela tanto por la conservación del entorno marítimo-costero, como también por su divulgación y esparcimiento a través de actividades y prácticas eco-responsables. Su programa federativo “Surf: Impacto Cero” o su sonada campaña de limpiezas de playas de las “Iniciativas Oceánicas”, en colaboración con la fundación internacional Surfrider, son algunas de sus propuestas medioambientales de mayor aceptación.
 

Twitter Facebook MySpace

Surfilm festibal Donostia Kultura Donostiako Udala Donostia-San Sebastián 2016 Patagonia Kutxa Kutxabank Gaztea EITB XSories Aquarium Movimiento Sísmico Gipuzkoa Kirolak 3sesenta magazine El Diario Vasco Stab Surfer's Path Surf Europe Vice Magazine Staf Magazine BEACHBROTHER Mar Gruesa
Surfilmfestibal

Surfilmfestibal. Festival de Cine de Surf, Musica, Arte y Medio Ambiente.

© Surfilmfestibal 2024
Donostia - San Sebastián

Arriaka was here!

Suscríbete al newsletter

Inserta tu email y mantente informado sobre el Surfilmfestibal

¡No pierdas la Ola!

Servicios

Ediciones anteriores

Ultimos Twitts