Noticias por temas: Todas , PELIS , OLAS LIMPIAS , ARTE , FESTIBAILA , EVENTOS ESPECIALES , OTRAS NOTICIAS , MÁS COSAS DEL FESTIVAL

DAMNATION, una lucha por el derribo de presas - ESTRENO EUROPEO

Damnation tuvo el honor de hacer su estreno mundial en SXSW 2014, dentro de la sección oficial, y de salir con el premio del público debajo del brazo. El 5 de junio, en Surfilmfestibal 12, tendrá lugar la premier europea en San Sebastián dentro de nuestra sesión de OLAS LIMPIAS, la que dedicamos al ocáno, al surf y al medio ambiente.

Este año el protagonismo se lo llevan los ríos porque el movimiento contra las presas obsoletas en Estados Unidos - donde de las más de 80.000 presas, 26.000 son consideradas peligrosas y sólo 2.540 producen energía - representa una inspiración para cualquier país que quiera proteger su vida natural.

 

El documental

La idea de este film surgió de la unión del biólogo Matt Stoecker, que lleva 20 años dedicándose a reestablecer el flujo de agua libre de los ríos, e Yvon Chouinard, fundador de Patagonia. Junto con los directores Ben Knight y Travis Rummen inciaron en 2011 un viaje con poco más que una furgoneta prestada, una larga lista de presas y un quiver de cámaras.

Cuenta con testimonios alejados de los lobbies y muchas imágenes de archivo que ayudan a comprender esas obras faraónicas en su contexto. Con una fotografía espectacular Damnation se mueve entre ríos y paisajes alterados por presas, entre la conquista del mundo natural y la concienciación de que el hombre es parte de ese mundo natural que pretende conquistar.

 

Sinopsis

El film es un potente documental, polémico y político, en forma de odisea a través de Norte América, que explora el cambio de actitud de la población, de enorgullecerse de las grandes presas como maravillas tecnológicas, a un despertar de la conciencia y considerar que el futuro va de la mano de la salud de los ríos. Es el retrato de un movimiento (iniciado hace más de 20 años) para el derribo de las presas que hoy no cumplen ninguna función y el apoyo a sistemas más eficientes económicamente y que cumplan las funciones necesarias, energéticas, de transporte, de irrigación, etc. Sistemas que no perviertan el ecosistema de los ríos rompiendo los flujos migratorios de muchas especies como los salmones impidiéndoles volver a sus ríos de origen y afectando también a las miles de personas que viven en esos parajes. 

 

La manera más eficiente de recuperar ecosistemas alterados

Eliminar presas ha probado ser la manera más natural y eficiente para restablecer los ecosistemas de los ríos, repoblar las especies de peces salvajes y promover la actividad de sus costas mejorando la calidad del agua y la vida de las comunidades cercanas. 2011 fue el año más productivo para este movimiento, en el que se derrumbaron presas como la del Ewha River

Según Yvon Chouinard “Patagonia defiende la transición hacia formas de producción energética y de obtener recursos hídricos de menor impacto, que combinadas con planes de conservación y eficiencia causen el menor daño a los ecosistemas, comunidades y culturas”, por eso Patagonia, compañía de la que es fundador, lleva años involucrándose en campañas de derribo de presas a lo largo de Estados Unidos.

 

Es una suerte poder ver este documental en Donosti y con el fondo perfecto: la pecera del auditorio del Aquarium de Donosti detrás de la pantalal.

¡La entrada es libre así que ven con tiempo!


DAMNATION, Estreno europeo
Dir. Ben Knight, Travis Rummel. EEUU. 2014
Presentado por Chris Evans
Olas Limpias. Aquarium de San Sebastián.
05.06.14 / 20.30h. (Entrada libre)

 

Noticia publicada el 27 Mayo 2014

Twitter Facebook MySpace

DAMNATION, una lucha por el derribo de presas

ESTRENO EUROPEO OLAS LIMPIAS Aquarium. 5 junio. 20.30

OLAS LIMPIAS en el Aquarium

Olas limpias, nuestra sesión de surf y medioambiente, será el 5 de junio en el Aquarium de Donosti.

Surfilm festibal Donostia Kultura Donostiako Udala Donostia-San Sebastián 2016 Patagonia El Diario Vasco Aquarium Movimiento Sísmico Gipuzkoa Kirolak Surfing Euskadi Donostia Sustapena | Fomento San Sebastián SurfCityDonostia Magicseaweed.com Stab 3sesenta magazine Surf Europe Vice Magazine Staf Magazine Mar Gruesa Gaztea EITB
Surfilmfestibal

Surfilmfestibal. Festival de Cine de Surf, Musica, Arte y Medio Ambiente.

© Surfilmfestibal 2024
Donostia - San Sebastián

Arriaka was here!

Suscríbete al newsletter

Inserta tu email y mantente informado sobre el Surfilmfestibal

¡No pierdas la Ola!

Servicios

Ediciones anteriores

Ultimos Twitts