SURF, ARQUITECTURA Y URBANISMO

El surf y nuestra cultura expansiva deja una huella en los bordes costeros de todo el mundo. En esta edición lanzamos este nuevo concepto donde vamos a presentar casos concretos de desarrollo conectado con el surf, o que afectan a su práctica. Este año centrado en Sagüés, ¿qué quiere el barrio? ¿qué servicios piden los surfistas? ¿qué va a pasar con la explanada?

Twitter Facebook

 Es una propuesta desarrollada en colaboración con la Escuela Politécnica de Donostia y el Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU y coordinada por Koldo Ferreres.

 

Será una jornada de reflexión urbanística en relación a los asentamientos producidos en el litoral cantábrico. Este año está centrada en Donostia, y quiere servir como foro de reflexión tras el debate surgido en relación a la actuación en la explanada de Sagüés. Presentamos una serie de ponencias que nos llevarán a un debate final en el que se discutirá sobre el uso que este espacio debe tener para los ciudadanos. ¿Qué quieren los vecinos de Sagüés para el barrio?

Presentado por la Escuela Politécnica de San Sebastián y con la colaboración de profesores expertos en el tema, contaremos con un programa en el que conoceremos cómo la ciudad de Donostia se ha ido asentando en diferentes fases a lo largo de la historia. Se presentará una cronología de las actuaciones realizadas y propuestas en el asentamiento de la playa de Gros, que nos harán reflexionar sobre la relación de la ciudad y el mar y pondrán en duda actuaciones realizadas y propuestas con la única pretensión de conseguir suelo urbanizable. Contaremos también con presentaciones de proyectos de fin de carrera relacionados con el surf, mostrando de esta manera las inquietudes de los jóvenes respecto de este tema.

Tenemos ejemplos de éxito cercanos, el Centro de Surf de Somo es un claro caso de regeneración urbana, relacionando ciudad-mar-surf, que demuestra cómo un equipamiento público de estas características consigue ser un referente y un punto de encuentro en la ciudad de Somo.

 

 

Temas y ponentes:

> Evolución de la zona de Sagüés, desarrollo y evolución del futuro, por Daniel Carballo. Análisis de la evolución del la playa originada a la derecha de la desembocadura del rio Urumea. Los proyectos de ocupación y modificación de la línea de costa, para la ocupación consecutiva de los ensanches de la Zurriola y Sagües. Proyectos fracasados, no realizados y recuperados en el remate entre Sagúes y el Monte Ulía. La idea principal de estos últimos siglos de ocupación de la playa de la margen derecha de la desembocadura del rio Urumea, nace a finales del siglo XIX (1891 y 1892) a propuesta de Tomás Gros que propuso urbanizar las áreas de terreno situadas a la orilla derecha del río Urumea. La playa fue sufriendo las embestidas de los colonizadores urbanitas, que no imaginaban el atropello medioambiental que suponía la construcción de diques para ocupar a la línea de costa, con un único objetivo, conseguir suelo urbanizable y edificable. Objetivo que ha sido perseguido hasta finales del siglo XX (1990). En los años 90, el ministerio de Medio Ambiente autoriza la regeneración o reconstrucción de la playa de la Zurriola, con la construcción de un nuevo dique que protegiera el acopio de arena con lo que se recuperaba la imagen de la playa que hicieron desaparecer casi cien años antes. La última parcela que sufre esta embestida urbanista es la zona del Sagües, donde desde mediados del siglo XX (años 50) se vienen proponiendo ideas para rematar el límite de la ciudad con Ulia. Un repaso de imágenes que dejan en evidencia la poca reflexión respecto a temas medioambientales que hoy en día se observan de otro punto de vista.

> La construcción de San Sebastián sobre terrenos ganados al mar, por Iñigo León. La ciudad de San Sebastián, se ha ido construyendo en torno a una pequeña villa medieval, nacida en el S.XII. Antes de esa fecha se supone que existían pequeños asentamientos de población, entre otros, el del Antiguo, por ser el precedente directo de la futura villa medieval. El espacio urbano ocupado en época medieval, El Casco Viejo, se mantuvo con ligeras modificaciones hasta el siglo pasado. Derribadas las murallas que impedían la expansión, se inició la construcción de los ensanches, sobre los arenales y marismas que rodeaban al recinto inicial, cruzando el río y colonizando incuso las laderas y cimas circundantes. La trama racional de las calles y manzanas en sintonía con un marco paisajístico incomparable, ha contribuido al diseño de una ciudad en la que el mar se destaca como protagonista indiscutible.

> El Centro de Surf de Somo, un ejemplo, por Jacobo Gomis. Edificio construido en relación con el skatepark, con la intención de agrupar estos servicios y dotar de actividad a una zona en desuso.

> Centro de Surf de Gros, un proyecto, por Koldo Ferreres. Trabajo realizado en el último año de carrera, en relación a la falta de equipamiento para los surfistas en la playa de La Zurriola. Plantea solucionar la plaza Aita Klaret y comenzar con el acercamiento de la explanada de Sagüés a la ciudad y al mar.

> Proyecto de Ejecución de un Edificio Dotacional Desmontable en el complejo de la ola artificial. Trabajo de Fin de Grado presentado por Iñigo León.

 

Photo 1. P. Bidagor, 1952

Photo 2. Proyecto Koldo Ferreres

Photo 3. Centro de Surf de Somo, Jacobo Gomís

Surfilm festibal Donostia Kultura Donostiako Udala Patagonia Vans Zumosol El Diario Vasco LAN TAM Kutxa Fundazioa Gipuzkoa Kirolak Surfing Euskadi Donostia Sustapena | Fomento San Sebastián Magicseaweed.com The Inertia FICSURF 3sesenta magazine Surf Europe Staf Magazine Mar Gruesa SurfCityDonostia Donostia-San Sebastián 2016 Aquarium
Surfilmfestibal

Surfilmfestibal. Festival de Cine de Surf, Musica, Arte y Medio Ambiente.

© Surfilmfestibal 2017
Donostia - San Sebastián

info@surfilmfestibal.com

Arriaka was here!

Suscríbete al newsletter

Inserta tu email y mantente informado sobre el Surfilmfestibal

¡No pierdas la Ola!

Servicios

Ediciones anteriores

Ultimos Twitts