LA PRIMERA OLA, ESTRENO MUNDIAL EN SURFILMFESTIBAL13

La Primera Ola, el documental dirigido por Pedro Temboury que recorre los orígenes del surf en España, será uno de las protagonistas de Surfilmfestibal13.

Twitter Facebook

La excusa perfecta para hacer en Donosti una auténtica reunión de leyendas, míticos y nuevas generaciones en torno al estreno absoluto de la historia que une a toda la costa. Siempre resuena la eterna discusión de quién fue el pionero, pero ¿dónde y quiénes cogieron aquellas primeras olas?


Temboury, que en 2013 contó la historia del skate en España en Monopatín, ha recuperado más de 3.000 metros de súper 8 inéditos de mano de aquellos pioneros y un sinfín de fotos que no habíamos visto hasta ahora. Entre este material y las más de 80 entrevistas realizadas, La Primera Ola, presentado por Vans y CANAL+, es el primer documento que cuenta el nacimiento del surf en nuestro país de manera tan exhaustiva.


La Primera Ola será el film que abra esta edición número 13 en el Teatro Principal el viernes 26 de junio. Pedro Temboury, gran amigo del festi con el que creamos la sesión Surf, Terror y Ciencia Ficción en Surfilmfestibal11, volverá a visitarnos! El título, que también cuenta con el apoyo de Surfing Euskadi (Basquetour), será estrenado en CANAL+ a mediados de julio.

 

Surfilmfestibal 13


Estamos muy contentos de anunciar que Vans vuelve a formar parte del festival. Desde nuestros inicios en el surf sus zapatillas nos han llevado a olas de medio mundo. Ahora, unos años después de nuestra primera colaboración, vuelven a estar en la familia Surfilmfestibal, apoyando nuestra visión y acompañándonos en este fantástico viaje que es cada edición.

¡Este año cambiamos de fechas! Será del 25 al 28 de junio, por eso ampliamos también el plazo de presentación de trabajos hasta el 20 de abril. Consulta las bases aquí.

 

La Primera Ola

Puedes ver el tráiler aquí.

La historia
El documental ‘La Primera Ola’ se centra en siete momentos muy representativos de los principios del surf en España.

Historias como la de Félix Cueto, un chaval de Oviedo que hace una tabla basándose en una portada de los Beach Boys y surfea por primera vez en el 62 o la historia de la comuna hippy-surfera de Casa Lola, en los setenta, que fueron pioneros fabricando tablas de calidad en nuestro país. El nacimiento del surf en el Mediterráneo gracias al tesón de Pepe Almoguera y unos aguerridos surfers, o cómo las Islas Canarias se convirtieron en el Hawaii atlántico… a costa de masificarse. La historia de los hermanos Gulley, dos australianos que descubrieron en la costa asturiana olas que mejoraban a las de su Australia natal.

¿Cómo se descubrieron las olas más míticas de nuestro país y cómo se las ingeniaban estos primitivos surfers para conseguir material con el que poder practicar su nueva pasión, el surf? Veremos la intrahistoria de estos jóvenes que veían en el surf una vía de escape al mundo de los adultos. La sociedad de la época esperaba de ellos unos seres respetables pero lo que ellos querían era buenas olas, playas desiertas, y diversión, mucha diversión...

El porqué del documental
La Primera Ola nace con el objetivo de cubrir el hueco informativo que existe sobre los orígenes del surf en España. El documental reconstruye la historia de una cultura, un movimiento y un estilo de vida muy presente en la sociedad actual y que en su día fue un total desconocido.
Más de ochenta testimonios que nos cuentan de primera mano cómo fueron esos inicios, más de 3.000 metros de súper 8s inéditos de la época, cientos de fotografías y más de 10.000 km recorridos en busca de las historias más emocionantes, hacen de ‘La Primera Ola’ un documental único e irrepetible.

 

Ficha técnica
Documental de Pedro Temboury producido por Jocántaro Films y con la participación de VANS y CANAL+.
Duración: 75 minutos
Género: Documental
Características técnicas: Grabado en Full HD. Material de archivo (súper 8mm, vídeo 8mm y fotografía) telecinado a Full HD.
Producción, realización y montaje: Pedro Temboury.
Cámara: Pablo Villa.
Grafismos: Salvador Llanes.
Sonido: José Luis Vázquez.
Archivo Súper 8 y Vídeo: Jesús Fiochi, Zalo Campa, Familia Cueto, Estanis Escauriaza, Carlos Neville, Gonzalo Gandarias, Mecolay…
Música: Kanaloas, Munster Records, El Toro Records, Subterfuge Records y Wild Punk Records
Guión: Pablo Álvarez y Pedro Temboury


Jocántaro Films es una productora multiformato centrada en documentales, cine, publicidad y vídeos online dirigida por Pedro Temboury, un consolidado director de cine y realizador televisivo. Es director de dos largometrajes: “Kárate a muerte en Torremolinos” (2003) y “Ellos robaron la picha de Hitler” (2008), ambos estrenados comercialmente en salas y distribuidas tanto en DVD como televisión, y más de seis cortometrajes. Ha trabajado con Jesús Franco en varias películas como ayudante de dirección y jefe de producción. En el campo del documental ha realizado "La última película de Jess Franco" (2013), "Monopatín" (2013) y “Siempre Franco" (2015).


Colaboradores

VANS
Vans®, la original marca de los deportes de acción que ofrece calzado, ropa y accesorios y pertenece a la Corporación VF. Sus auténticas colecciones se venden globalmente en más de 75 países, a través de una red de filiales y distribuidores internacionales, además cuenta con más de 450 tiendas en todo el mundo. Vans© apoya y promueve el surf y a los surfista con una completa línea de calzado y ropa y con eventos como: Vans U.S. Open of Surfing in Huntington Beach, Vans Triple Crown of Surfing, la ASP 4-Star Vans Pro Surfing Championships en la Costa Este y el Longboard Joel Tudor Duct Tape Invitational Contests. Por otra parte su equipo de surf está liderado por grandes como: Nathan Fletcher, Joel Tudor, Dane Reynolds, Pat, Dane and Tanner Gudauskas, Ivan y Nathan Florence, Alex Knost, Andrew Doheny, Dylan Graves, Kalani Chapman, Wade Goodall y Leila Hurst.

CANAL+
Desde su inicio en septiembre de 1990, CANAL+ se ha consolidado como el referente de entretenimiento de calidad en España. Un sello cuyo objetivo es ofrecer a sus clientes los mejores contenidos con la máxima calidad y usando las últimas tecnologías. En 2011 CANAL+ lanza YOMVI, su oferta en el entorno online que ofrece televisión en directo y vídeo bajo demanda con acceso multidispositivo.


 

LA SIGUIENTE OLA

Surfing Popular en La Zurriola

SurfilmTALKS: SURF, ARQUITECTURA Y URBANISMO

En colaboración con la Escuela Politécnica de Donostia y el Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU. Coordinado por Koldo Ferreres.

Surfilmfestibal se va de TOUR por las mecas del Surf:

9.07 Mundaka - 10.07 Santander - 11.07 La Coruña y parada especial el 3.07 en Madrid

CONSULTA EL PROGRAMA

IMAGEN OFICIAL Y AVANCE DE PROGRAMACIÓN

Siempre hemos sido un encuentro de cultura bizarro que ha trascendido el hecho de enseñar solo cine. Tenemos varias historias fundamentales que contar en esta...

Surfilm festibal Donostia Kultura Donostiako Udala Patagonia Vans Zumosol El Diario Vasco LAN TAM Kutxa Fundazioa Gipuzkoa Kirolak Surfing Euskadi Donostia Sustapena | Fomento San Sebastián Magicseaweed.com The Inertia FICSURF 3sesenta magazine Surf Europe Staf Magazine Mar Gruesa SurfCityDonostia Donostia-San Sebastián 2016 Aquarium
Surfilmfestibal

Surfilmfestibal. Festival de Cine de Surf, Musica, Arte y Medio Ambiente.

© Surfilmfestibal 2024
Donostia - San Sebastián

Arriaka was here!

Suscríbete al newsletter

Inserta tu email y mantente informado sobre el Surfilmfestibal

¡No pierdas la Ola!

Servicios

Ediciones anteriores

Ultimos Twitts