TÍTULOS CLAVE DE SURF EN SAVAGE CINEMA

Cuando empezamos Surfilmfestibal en 2003, tuvimos varios factores que influyeron en el buen desarrollo del festival. Uno clave fue la ayuda desde el primer momento que nos presto la Unidad de Cine de Donostia Kultura, siendo su responsable en ese momento Jose Luis Rebordinos. A Jose Luis le intrigó pensar si alguien estaría interesado en ir a ver en pantalla grande a unos chalaos que se repetían una y otra vez surfeando lo que parecía la misma ola…

Twitter Facebook

14 años después, "Rebor" es ahora director del Festival de Cine de San Sebastian, y hace ya 5 años abrió las puertas al cine relacionado con deportes que se hacen en la naturaleza y de aventura. Es un gran orgullo presentar en esta edición de SAVAGE CINEMA, sección pionera en un festival de Clase A y que hemos creado dentro del evento, un pedazo de selección de películas de surf de quitar el hipo.

Bunker77 va a ver su estreno mundial en Donosti, un proyecto que Takuji Masuda lleva muchos años puliendo. Takuji os sonará a los habituales de Mundaka, suele aparecer los días mas grandes con su longboard, esperando con paciencia las series más grandes. Aquí Takuji en Pipeline.

Es un honor preparar con el esta premiere, que va a ser presentada por él mismo y, atención, el mismísimo Craig Stecyk (coguionista de Dogtown), y el icono de la fotografía de surf Art Brewer, que ya en 2004 participó con una foto de Bunker Spreckels en la exposición "Blue Velvet" que comisarió Jamie Brisick para la segunda edición de Surfilm.

También Jamie Brisick viene este año a cubrir el evento, podremos aprovechar para hablar con él de cómo lleva la producción del documental acerca de Westerly Windina…

Orange Sunshine es la fascinante historia de “The Brotherhood of Eternal Love”, un crew de surferos de Laguna Beach que quisieron cambiar el mundo a través de la utilización del LSD para cambiar la conciencia y el rumbo neoliberal de la sociedad industrial de finales de los 60. Lograron una síntesis rompedora, y se convirtieron en los mayores productores y distribuidores de LSD y cannabis. Un documental para conocer esta desconocida historia, un cápsula del tiempo, y un relato que nos ayuda a entender los riesgos que entraña el abuso el consumo de drogas duras. Tendremos con nosotros a su director y 2 miembros fundadores y líderes del movimiento.

Let´s Be Frank es el primer largo de Peter Hamblin, después de varios trabajos prometedores como The Ripple Effect. En este titulo nada convencional, ambicioso y acertado, nos presenta a Frank Solomon, tamañero sudafricano. Estarán los 2 para presentar este trabajo.

Y Surfers´ Blood es otro filme importante para nosotros. Dirigido por Patrick Trefz, conecta a personas y sus historias, en un viaje que arranca en Euskadi, para llevar al mundo la historia de Patxi Oliden, el shaper autodidacta de Orio, que quiso democratizar el deporte del surf haciendo tablas accesibles para los chavales de su pueblo, y que creó Itxastresna, lo que probablemente fue la primera factoría de tablas de surf a principios de los años 70. Hoy, con 93 años, se prepara para asistir al estreno. Será un momento emocionante.

Enrique Laborde fue el primero que me habló de Patxi, y me llevó a conocerle. De ahí salio la expo que le dedicamos en Surfilm3, con fotos de Willy Uribe. Sus plantillas, las tablas Itxastresana que nos cedió Enrique Artero. Iñigo Gaiton, local de Orio, persona culta y sensible, ha tenido un peso importante en este segmento del film. Recordareis Erreplika, el corto que realizó en 2015, juntando a Mikel Agote con Patxi “Danbolin”.

Kepa Acero es la segunda persona de nuestra costa que forma parte del docu. Su forma de narrar , de contar sus experiencias de viaje ha revolucionado la manera de hablar de surf en redes sociales. De paso se ha convertido en nuestro único surfista “conocido” (con el permiso de Aritz Aranburu) en otros continentes. Patrick le saca mucho partido hablando de su educación, de Bilbao, de la trasformación de la ciudad, etc. Y con mucho feeling rescata imágenes flipantes del documental Salda Badago de nuestro amigo Iker Treviño.

Y de Euskadi salta a California, con Kenvin, Meierhoffer y cierra con la emocionante historia de Flea y Shawn “Barney” Barron, soul brother de Patrick, que falleció inesperadamente el año pasado. Tuvimos la suerte de acoger a Patrick y Barney durante una visita a un Surfilmfestibal.

En fin, que 14 años de festival nos han permitido conocer a mucha gente con mucho talento. Hemos creado lazos, conexiones, amistades, relaciones de confianza, que nos permiten contar con trabajos excepcionales en una plataforma de lanzamiento fantástica que permite a estos realizadores llegar a públicos diferentes, tener más audiencia, y contribuir así a empujar sus carreras como artistas.

VENTA TICKETS SAVAGE CINEMA


Photo. Barney

 

Surfilm festibal Donostia Kultura Donostiako Udala Donostia-San Sebastián 2016 Basqueland Brewing Project Patagonia Kutxa Fundazioa Gipuzkoa Kirolak Euskadi - Basque Country Donostiako Udala - Ekonomia Bultzatzeko, Merkataritzako, Ostalaritzako, eta Turismoko Zinegotzigoa Donostia Sustapena | Fomento San Sebastián Aquarium Groseko Indarra Albaola | Itsas Kultur Faktoria Amaiketako LATAM Airlines The Inertia El Diario Vasco 3sesenta magazine Mar Gruesa Staf Magazine Surf Europe Gaztea Magicseaweed.com
Surfilmfestibal

Surfilmfestibal. Festival de Cine de Surf, Musica, Arte y Medio Ambiente.

© Surfilmfestibal 2017
Donostia - San Sebastián

info@surfilmfestibal.com

Arriaka was here!

Suscríbete al newsletter

Inserta tu email y mantente informado sobre el Surfilmfestibal

¡No pierdas la Ola!

Servicios

Ediciones anteriores

Ultimos Twitts