Noticias por temas: Todas , PELIS , OLAS LIMPIAS , ARTE , FESTIBAILA , EVENTOS ESPECIALES , OTRAS NOTICIAS , MÁS COSAS DEL FESTIVAL

PROGRAMACIÓN DE SAVAGE CINEMA

Cuando empezamos Surfilmfestibal en 2003, tuvimos varios factores que influyeron en el buen desarrollo del festival. Uno clave fue la ayuda desde el primer momento que nos presto la Unidad de Cine de Donostia Kultura. Su responsable en ese momento era Jose Luis Rebordinos. A Jose Luis le intrigo pensar si alguien estaría interesado en ir a ver en pantalla grande a unos chalaos que se repetían una y otra vez surfeando lo que parecía la misma ola… 14 años después, "Rebor" es ahora director del festival de cine de san sebastian, y hace ya 5 años abrió las puertas al cine relacionado con deportes que se hacen en la naturaleza y de aventura. Es un gran orgullo presentar en esta edición de SAVAGE CINEMA, la sección pionera en un festival de Clase A y que hemos creado dentro del evento, un pedazo de selección de películas de surf de quitar el hipo.

Twitter Facebook

Savage Cinema, la sección no competitiva que muestra cine de aventura y deporte del Festival de San Sebastián, creada en colaboración con Red Bull Media House, presentará en su cuarta edición cinco títulos que reflejan la intención del ciclo por mostrar películas de diferentes géneros y temáticas.

The Fourth Phase supone el retorno del snowboarder Travis Rice y su equipo al Velódromo después del estreno mundial de The Art of Flight 3D en 2012, una sesión especial que supuso el germen de Savage Cinema. A través de una artística combinación de acción, historia y técnica, la producción sigue a Rice en un viaje de 25.000 kilómetros alrededor del Pacífico Norte descubriendo terrenos inexplorados hasta la fecha.

El Festival acogerá el estreno mundial de Bunker 77, documental sobre la vida de Bunker Spreckels, el millonario hijastro de Clark Gable que quiso inmortalizar su legado contratando a Craig Stecyk (guionista de Dogtown & Z-Boys y cronista fundamental de la cultura de surf y skate de California) y al fotógrafo Art Brewer para retratar su vida. El proyecto se truncó con su muerte a los 27 años. Takuji Masuda retoma el material y construye este relato de una vida de película que Taschen recogió en un libro publicado en 2007.

El estreno europeo de Orange Sunshine, tras su paso por SXSW (Austin, Texas), es una muestra del interés de la sección por seleccionar títulos donde el deporte es solo un elemento del contexto social de la historia. Se trata de un documental de William A. Kirkley que narra el peculiar recorrido de un grupo de estudiantes hippies (y surfistas) que crearon su propia religión para cambiar el mundo a través del consumo y tráfico de LSD. Representantes de una contracultura crítica con el consumismo y modo de vida de la sociedad americana, se convirtieron en los mayores distribuidores de ácido y hachís del mundo en los años 60 y 70.

Surfers' Blood, de Patrick Trefz, es la fusión de los relatos de cuatro creadores cuya influencia ha sido clave en la historia contemporánea del surf. Uno de ellos es Patxi Oliden, un oriotarra de 93 años, inventor y músico que, antes que nadie, comenzó a construir tablas de surf baratas en los años 70, para que los jóvenes del pueblo pudieran surfear cuando entonces era un deporte que solo los extranjeros practicaban. Los testimonios de Thomas Meyerhoffer, Richard Kenvin y Darryl 'Flea' Virostko completan este filme.

Let´s Be Frank es la búsqueda real y figurada por parte del director Peter Hamblin de un surfista sudafricano anónimo de olas grandes, Frank James Solomon. Un director novel que emplea recursos propios del cine y la publicidad aportando aire fresco a esta original película de surf en la que también intervienen John Florence y Jamie O`Brien.

 

SINOPSIS

BUNKER77. Dir. Takuji Masuda
Bunker77 es la historia salvaje y real de un joven rebelde estadounidense en busca de la libertad, el amor y la autenticidad en un mundo caótico. El filme retrata la vida del hijastro de Clark Gable y heredero de una gran fortuna azucarera, Bunker Spreckels. Una controvertida estrella del surf de finales de los 60 y principios de los 70 que exploró los límites de este deporte con sus tablas cortas en las olas más críticas de Hawaii, fue el mentor de Tony Alva, leyenda del skateboard de la época en su camino hacia la consecución del campeonato del mundo, y colaboró con Kenneth Anger justo antes que su explosiva vida terminara de golpe en 1977, con 27 años.

LET´S BE FRANK. Dir. Peter Hamblin 
Let’s Be Frank es un viaje visceral al desconocido mundo del surfista de olas grandes Frank James Solomon. Una investigación intercontinental clandestina en la que se difuminan los límites del mito, leyenda y realidad y lleva al espectador a preguntarse... ¿Quién es Frank?

ORANGE SUNSHINE. Dir. William A. Kirkley
La historia nunca contada de la Hermandad del Amor Eterno, un grupo espiritual de surfistas hippies del sur de California que se convirtieron en los mayores distribuidores de drogas psicodélicas del mundo durante los años 60 y 70. Comprometidos con sus sueños de luchar contra la injusticia social y expandir la paz, este grupo de idealistas independientes pronto crearon un imperio del tráfico de drogas. En la cabeza de la Hermandad y en el corazón de esta historia se encuentra una pareja de anticapitalistas que quisieron cambiar el mundo a través del LSD.

SURFERS´ BLOOD. Dir. Patrick Trefz
Surfers' Blood cuenta la historia de varias personas que comparten un linaje profundamente arraigado en el mar. Desde el mundo ancestral de la escarpada costa vasca y sus historias de pescadores, a través de la figura del fabricante de remos y tablas de surf Patxi Oliden, hasta la moderna metrópolis de San Francisco y las excéntricas formas de los ordenadores del famoso diseñador de Apple Thomas Meyerhoffer. Desde un museo de arte en Sonoma Valley que exhibe tablas de surf hidrodinámicas, de la mano de su vanguardista comisario, Richard Kenvin, hasta la lucha del tres veces campeón de la competición de grandes olas Mavericks Darryl “Flea” Virostko para superar una casi fatal adicción a la metanfetamina y la pérdida agridulce que llevó consigo.

 

PHOTO 1. BUNKER SPRECKELS © ART BREWER
PHOTO 2. PATXI OLIDEN, SURFERS´ BLOOD © PATRICK TREFZ

PROGRAMACIÓN DE SAVAGE CINEMA

Cuando empezamos Surfilmfestibal en 2003, tuvimos varios factores que influyeron en el buen desarrollo del festival. Uno clave fue la ayuda desde el primer momento que...

WHEELS & WAVES FESTIVAL

Surfilmfestibal produce Art Ride III, la exposición de arte de Wheels&Waves, que por primera vez es en Casa Ciriza (Pasai San Pedro).

PUKAS SURF & INÉS SUSAETA ®

Del 19 al 21 de mayo en Madrid

Surfilm festibal Donostia Kultura Donostiako Udala Donostia-San Sebastián 2016 Basqueland Brewing Project Patagonia Kutxa Fundazioa Gipuzkoa Kirolak Euskadi - Basque Country Donostiako Udala - Ekonomia Bultzatzeko, Merkataritzako, Ostalaritzako, eta Turismoko Zinegotzigoa Donostia Sustapena | Fomento San Sebastián Aquarium Groseko Indarra Albaola | Itsas Kultur Faktoria Amaiketako LATAM Airlines The Inertia El Diario Vasco 3sesenta magazine Mar Gruesa Staf Magazine Surf Europe Gaztea Magicseaweed.com
Surfilmfestibal

Surfilmfestibal. Festival de Cine de Surf, Musica, Arte y Medio Ambiente.

© Surfilmfestibal 2017
Donostia - San Sebastián

info@surfilmfestibal.com

Arriaka was here!

Suscríbete al newsletter

Inserta tu email y mantente informado sobre el Surfilmfestibal

¡No pierdas la Ola!

Servicios

Ediciones anteriores

Ultimos Twitts