PosterExposiciones
Surfilm Festibal 7
  





Por primera vez, programamos 2 exposiciones de pintura. Las dos son muy especiales para nosotros.


Pasa a ver algunas imágenes de las exposiciones aqui.

 


Pablo UgartetxeaExposición Pablo Ugartexea


Sala Nocolor
Paseo Colón 37, Donostia
08/05/2009 – 09/07/2009

www.nocolor.es
www.pablougartetxea.com


La ciudad y el mar, arquitectura y olas: surfbanismo. 

Ha habido varios dispositivos que han disparado mi imaginación en esta exposición donostiarra. 

La ciudad de San Sebastián siempre me ha atraído no tanto por ese punto lánguido y decadente de la Belle Époque como por la fuerza salvaje de sus galernas que hacen volar los coches y arrasan el mobiliario urbano. Siendo un niño me fascinaban las historias de los temporales, como el famoso de 1965 con olas de más 15 metros pasando por encima del puente del Kursaal e inundando la Parte Vieja… La mezcla entre la fuerza de un tsunami con los coquetos edificios decimonónicos me atraía irresistiblemente.

Como a todos los niños me fascinaba el Aquarium, sobre todo sabiendo que mi abuelo, otro Pablo Ugartetxea, había donado el esqueleto de ballena que podemos ver allí, después de extraer los huesos al dragar el puerto de Lekeitio. 

Pablo

Por otro lado en los últimos años me ha llamado la atención el renacimiento que ha sufrido el barrio de Gros, más por la eclosión del surf que por el fenómeno Kursaal. Es una zona que me recuerda mucho a las surf cities californianas aunque sin perder la personalidad donostiarra: los surfers cruzando los semáforos con las tablas y los neoprenos, las tiendas de surf y skate, las jóvenes galerías de arte, incluso algun bar al estilo de Santa Mónica... El ambiente del surf ha impregnado tanto la zona que hay momentos en que me siento más en Venice Beach que en Donostia. El modo en que un deporte puede contribuir a la regeneración de una zona urbana dotándola de personalidad, ambiente y dinamismo también me dio ganas de hacer algo. 

En mis últimas exposiciones hay una amenaza latente, se palpa la catástrofe, los edificios ardientes, las olas gigantes destrozando las ciudades... Creo que todo esto tiene que ver con el cambio de siglo tan traumático que vivimos: el clima enloquecido que produce huracanes en Europa, el desplome de la economía occidental, el 11 de septiembre… todo ello crea un ambiente apocalíptico que no puede dejarme indiferente y acaba empapando mi pintura... 

En esta exposición podemos ver un tsunami entrando por el Urumea y engullendo el Hotel María Cristina, las palmeras hawaianas ondeando sobre el monte urgull con la californiana estatua al Surfer sustituyendo al Sagrado Corazón, una ballena azul sumergiéndose delante del Aquarium, la playa de Gros trasmutada en su prima lejana Malibu con el famoso Pier flotando en el Cantábrico, la Concha infestada de tiburones surcada por canoas polinésicas, el Boulevard donostiarra se llena de las estrellas del paseo de la fama de Hollywood y es rebautizado como Sanse Boulevard... 

Pablo

PABLO UGARTETXEA (Bilbao, 1967)

Estudié Bellas Artes en la Universidad de Bilbao y en Londres y Amsterdam.

En mi obra se mezclan el dibujo, la fotografía, el óleo, las texturas... No creo en las disciplinas entre los diferentes artes y técnicas. Soy muy exigente con los materiales; los papeles artesanos los compro en la India, las tintas en Londres.

Entre mis artistas favoritos destacaría a Picasso (inventor del collage), David Hockney, Andy Warhol... el color de Matisse y Rothko.

No me gusta mucho definir mi obra ni su mensaje. Creo que el lenguaje plástico y el lenguaje escrito son dos formas de expresión diferentes. Yo me expreso pintando y mi pintura es producto de la emoción y habla por sí misma. Recomiendo a los lectores de este artículo que vean mi exposición mis cuadros en la Galería NoColor y extraigan sus propios mensajes.

La arquitectura siempre ha sido un referente en mi obra. Viajo todo lo que puedo estudiando el urbanismo de los diferentes países. De vuelta en el estudio reconstruyo esas ciudades “a mi manera”. Con mi pintura puedo dar protagonismo a la imaginación, a la subversión de la realidad, a la poesía. Puedo hacer lo que me da la gana, cortar esto y añadir lo otro. Me siento como un alcalde archimillonario y todopoderoso que transforma la ciudad a su antojo, sustituyo el marronáceo Nervión por una playaza de Indonesia, cruzo Biarritz con Río de Janeiro o San Sebastian con Hollywood.

En los últimos años las olas han invadido mi pintura; al combinar ahora la arquitectura de las ciudades con las grandes olas intento conseguir imágenes poéticas con una carga irónica e inquietante al mismo tiempo. Me gusta descontextualizar la realidad siempre con una fuerte carga humorística. 

La sensación de coger una buena ola es algo indescriptible, una satisfacción personal que sólo siento cuando un cuadro me sale redondo. Me gusta surfear en Hossegor, Portugal, California… incluso en el Mediterráneo, donde suelo hacerlo en Córcega. En septiembre voy a hacer un surfari por Cerdeña.

Expongo regularmente regularmente en España, Francia y Estados Unidos.

www.nocolor.es

www.pablougartetxea.com


AsierExposición Asier Elcoroiribe



Aquarium Donostia – San Sebastián
Pl. Carlos Blasco de Imaz
15/05/2009 – 14/06/2009


www.asier-elcoroiribe.com
 

Ésta exposición quiere rendir homenaje a la figura y la obra del pintor donostiarra Asier Elcoroiribe Lerma. Las pinturas mostradas aquí son una pequeña selección que pretende representar al conjunto de las creaciones de éste gran artista. 

A lo largo de los años Asier Elcoroiribe fue creando y dando a conocer su pintura entre su círculo más cercano de amistades, familia y un fiel grupo de seguidores de su obra. Ahora, todas esas personas, se han juntado para compartir con el público de esta ciudad algunas de las piezas creadas por Asier, que con tanto cariño guardan. 

Asier

La mayoría de las obras son acrílicos aunque el artista también trabajó el óleo, la acuarela y las técnicas mixtas. El mar, las olas y Donosti  fueron los temas que más inspiraron al autor y  por consiguiente son el eje central de esta exposición aunque también están presentes otro tipo de obras que complementan ésta muestra; retratos, paisajes etc. 

La vida de Asier Elcoroiribe giró en torno a sus dos grandes pasiones; la pintura y el surf. Su fallecimiento el pasado año supuso una gran pérdida para todo su entorno.

Asier

Su manera de entender la vida ha dejado una huella imborrable en las personas que le conocieron. Su obra, es también parte de ese legado que Asier nos dejó y por el que siempre será recordado.


www.asier-elcoroiribe.com