Actuación Surfilmfestibal en relación a la intervención para recuperar playa de Laida. Mayo 2015.

Actuación Surfilmfestibal en relación a la intervención para recuperar playa de Laida. Mayo 2015.

Al leer con preocupación en El Correo del 23.04.2015 la noticia acerca de la actuación que se iba a acometer con carácter de urgencia para recuperar 10.000 / 20.000 metros cuadrados de la playa de Laida, nos pusimos en marcha para hacer una búsqueda de información.

Después de recabar la información pertinente, hablar con las instituciones, con surfistas habituales de la barra, nuestra opinión es que de cara al futuro, para evitar que se haga cualquier intervención de este tipo sin contar con el colectivo surfero, debemos crear un foro ACTIVO en el que estemos, desde surfistas anónimos, representantes de clubes de surf, de la industria local, europea y global, etc… cualquier persona que surfea, tenga un interés por el medio ambiente, y quiera tener un efecto real sobre la política, y ser miembros activos de la sociedad, no estar indefensos ante las actuaciones muchas veces contradictorias de los políticos.

El problema que tenemos es que las olas no son consideradas ni patrimonio natural, ni tienen ninguna figura de protección oficial, como lo tienen las aves, el paisaje en algún caso, etc… El surf deberá madurar, crecer, ser considerados unos ciudadanos respetados en la sociedad… y por que no, como se lo planteamos en la reunión del patronato, tener un Lehendakari surfero para realmente estar legitimados.

En el caso de Mundaka que estamos viviendo ahora y que, sin duda, es la ola mas delicada en este sentido en Euskadi (muchas son playas de arena en las que nos da hasta morbo que remuevan la arena para ver si salen picos nuevos) , da igual que nunca surfees la barra, da igual que hayas ido una vez y te hayan saltado todas las olas, hayas vivido la tensión que existe muchas veces en el pico. Da igual que seas del pueblo, del Mundaka Surf Taldea, de Getxo, de Algorta, Giputxi, seas de la Fede, de quien sea. Todos los surfistas tenemos que hacer sentir a las instituciones que estamos detrás, que cuidamos nuestra costa, y que representamos a muchos miles de personas, a muchos miles de puestos de trabajo, y que los ojos del mundo del surf global conocen y respetan a Euskadi, y se levantarán en contra de cualquier actuación que ponga en peligro las pocas olas world class que tenemos.

No podemos hacer una conclusión técnica, ni una valoración si esta intervención va a afectar a la ola o no. Con la experiencia de otras intervenciones en el arenal, con la incertidumbre que genera tener como respuesta por parte de los técnicos que no pueden asegurar que esta intervención vaya a afectar a la ola, y por la pura lógica que supone retirar de delante de la barra una montaña de 100 metros x 100 metros x 4 metros de alto de arena, solo podemos esperar la llegada del otoño y ver cómo se comporta la barra este año.

A - FASE RECOLOCACION DE ARENA EN PLAYA

Hasta entonces, nos queda el trabajo de cocina de armarnos, y convertirnos en unos interlocutores unidos y creíbles.

Esta ha sido la cronología de nuestra actuación en relación a la regeneración de Laida:

Nos pusimos en contacto con un conocido surfista local de Mundaka, activo en el seguimiento de cualquier movimiento que se pueda hacer en la barra y en su entorno. Nos informó de que había asistido a una reunión, rueda de prensa en el Patronato de Urdaibia junto a miembros del Mundaka Surf Taldea.

Esta reunión / rueda de prensa, convocada por el propio patronato, iba a servir para explicar el porqué, y el cómo de cómo se iba a actuar. Estaban presentes miembros de AZTI, encargado del estudio técnico y de la elaboración de propuestas de actuación alternativas, Diputación de Bizkaia (Medio AMbiente) que es la institución que coordina los esfuerzos en esta provincia, y Gobierno Vasco (Ordenación territorial y medio ambiente) que encargaron a Deloitte un estudio de impacto económico para cuantificar cuánto se factura directa e indirectamente gracias a la playa de Laida.

La información facilitada en esa reunión, y lo publicado en medios, y la falta de un diálogo con el colectivo surfero desde el principio desde luego invitaba a la preocupación. Se hablaba de un movimiento de 40.000 metros cúbicos (para haceros una idea, una montaña de 100 metros x 100 metros x 4 metros de alto…) que se iba a sacar de la zona intermareal (arenales sumergidos en marea alta que se encuentran entre la rompiente y la playa de Laida). Era una actuación de urgencia, que no requería un estudio de impacto ambiental! Y a cargo de un fondo para desastres provocado por las tormentas de 2014.

Nos pusimos en marcha para intentar recabar toda la información oficial, técnica, acerca de la intervención para estudiar si realmente podía tener un efecto en la calidad de la ola, y si, como decían algunos surfistas habituales de la barra, era un flashback al 2003, se iba a reconstituir la mega duna.

Captura de pantalla 2015-05-12 a la(s) 12.23.20

Nuestro siguiente paso fue llamar al Patronato de Urdaibai. Fuimos igual, demasiado claros: «Queríamos solicitar toda la información pública acerca de la regeneración de la Playa de Laida, estamos muy preocupados, y si realmente puede poner en peligro la ola queremos hacer una campaña mediática en el mundo del surf para denunciarlo».

La responsable del centro nos atendió cordialmente, y nos facilitó los contactos de todas las instituciones implicadas.

Llamamos a Costas de Bizkaia preguntando por Santiago Fuentes, técnico al cargo de la obra. Al no estar presente, solicitamos toda la información acerca de cómo se iba a acomoter la intervención en Laida. La persona que nos atendió, nos dijo que lo iba a consultar con él y que nos enviaba todo enseguida. Ese mismo mediodía, nos llamó, bastante exaltada, diciendo que casi se la hacemos esa mañana, que nosotros lo que queríamos era hacer una campaña mediática surfera en contra de la obra, y que le había intentando engañar. Por supuesto, me disculpé si había entendido que le había intentado engañar, que efectivamente estábamos recabando información, y que si lo que se iba a hacer ponía en riesgo a la ola, por supuesto que íbamos a liarla. Nos dijo que habían tenido en cuenta a los surferos, que eran muy importantes para Mundaka, etc etc… y que nos querían citar en Laida para explicarnos in situ cómo se iba a intervenir. El día era el jueves 7 de mayo. Les comenté que nosotros no éramos una representación válida para todos los colectivos surferos, que nos gustaría convocar a más gente, como el Mundaka Surf Taldea, la Federación, algún surfista habitual conocido. Nos dijeron que viniéramos solos, que nosotros habíamos hecho la solicitud.

Captura de pantalla 2015-05-12 a la(s) 12.10.29

Después nos pusimos en contacto con el departamento de demarcación territorial y medio ambiente del Gobierno Vasco, responsables del encargo de estudio de impacto económico de la playa de Laida a la consultora Deloitte. Nos facilitaron el estudio sin mayor problema. Y es más, 2 horas más tarde, el técnico que nos contestó, nos llamó para intentar concertar una cita con nosotros, con la responsable del departamento, y la responsable de medio ambiente de la Diputación de Bizkaia.

Sin duda, las instituciones se empezaban a temer que el colectivo surfero iba a reaccionar, y que les iba a explotar en las manos esta obra, para la que NO habían contado en ningún momento con los surferos en la fase previa de estudio, y por supuesto antes de anunciarlo a los medios.

A la vez que hacíamos los contactos institucionales, conectamos con una serie de surfistas habituales de Mundaka. Locales míticos (guiris y del pueblo), la presidenta del Mundaka Surf Taldea, Giputxis, surferos de Algorta, de Bilbao, anónimos con 30 temporadas a la espalda, pros y conocidos, en fin, una pequeña representación bastante abierta de gente con peso en la barra, y con criterio. Les planteamos la necesidad de hacer un frente común, y de armar una estrategia para ver cómo afrontar esta intervención.

El martes 5 de mayo, 2 días antes de la reunión con Costas en Laida, recibo otra llamada de Costas. Nos cambian el planteamiento de reunión, nos convocan en el Patronato de Urdaibai, y nos comunican que en esta reunión también va a estar el Mundaka Surf Taldea.

Jueves 7 de mayo. Reunión en el Patronato de Urdaibai.

Presentes:
1. Maria Uribe, Diputada General de Medio Ambiente de la Diputación de Bizkaia.
2. Patricia Caviedes. Directora del Patronato de Urdaibai
3. Santiago Fuentes. Técnico de Costas de Bizkaia
4. AZTI. Pedro Liria y Eduardo ?

La introducción la hace Maria Uribe, visiblemente tensa, explica que la actuación se hace por encargo del ayuntamiento de Ibarrangelu que se ha quedado sin playa y que sin duda va a tener perdidas económicas por esto en la temporada de verano de 2015.

Intervengo, planteo que nos parece un error haber diseñado el plan de actuación que hemos conocido por los medios sin haber contado con el colectivo surfero en la fase previa de estudio. Que entiendo que existen diferentes partes que tienen que cohabitar, y que se entiende que Ibarrangelu quiera tener playa seca. Explico que no somos el enemigo, como tengo la impresión por la actitud a la defensiva de la Diputada, que sin duda no hay que despreciar el impacto económico de Laida cifrado en 4,8 millones de euros por un estudio de impacto económico de la consultora Deloitte encargado por el Gobierno Vasco, y que no pienso que hay que enfrentar los ingresos generados por la ola en Mundaka en la comarca versus los de Ibarrangelu. Explico que Mundaka es probablemente el motor de toda la industria europea, de toda la industria local de Euskadi, y que si Mundaka ya no fuera una world class, la imagen de surf de Euskadi se vería gravemente afectada.

La réplica es de Santiago Fuentes que plantea que la gestión ha sido impecable, que por supuesto se ha tenido en consideración máxima la ola de Mundaka. Explica que en 2014, después de los enormes temporales de invierno, se hacen 59 intervenciones en las playas de Bizkaia, y que NO se hizo nada en Laida para no dañar la ola!

Captura de pantalla 2015-05-12 a la(s) 12.10.51

En este momento empieza la presentación del estudio realizado por AZTI. Pedro Liria, gran surfista, investigador de AZTI y el mejor conocedor sin duda de los movimientos en la Ria de Mundaka es el encargado de hacer la presentación del estudio que ha liderado. Tuvimos la suerte de contar con él en Surfilmfestibal3 en 2006 donde hizo una explicación completa de las causas y el resultado del dragado de 2003. En esta ocasión, volvemos a ver el estudio histórico de los movimientos de arena en Urdaibai desde 1950, años previos al primer dragado en 1971. Desde entonces hasta 2003, se suceden dragados en la ría motivados por la salida de barcos del astillero de Murueta, y por la regeneración de la playa de Laida en 1998 / 1999 cuando se dragan y vierten 96.000 metros cúbicos de arena.

Sin duda, nadie ha estudiado en más profundidad la teoría, y práctica de los movimientos de arena en el Estuario, que AZTI. Estudios basados en la observación, en la comparación de los diferentes estados por fotografias, tanto con el sistema Kostasystem, como ortodoxos (aereas) en las que se puede analizar las diferencias en el depósito de arenas, meandros, etc…

A nuestra pregunta acerca del efecto en la barra de los temporales de 2014, y la mala calidad de las olas en otoño 2014 / invierno 2015, la respuesta es que sin duda 2014 fue muy erosivo, y por una sedimentación muy fuerte por la arena que ha ido saliendo de la duna.

Basándose en este know how, AZTI plantea una serie de propuestas. La primera es no actuar, y la segunda es una actuación pequeña con la que se trata de adecuar los accesos, y verter una cantidad pequeña de arena (5000 metros cúbicos), la tercera es la reconstrucción artificial de la playa seca, y la cuarta es favorecer los procesos de creación utilizando un sistema pionero, el arado de la zona norte de Laida, para entendernos, pasar un arado, que la arena se descompacte, y así se mueva mas fácil hacia la playa seca de Laida.

En cualquier caso, se trata de intervenciones «blandas «, reversibles, que no pasan en ningún caso por construir espigones ni intervenciones mas agresivas.

El estudio, a petición de la Diputación, se hace con urgencia, se pide que se entregue 10 días antes de lo acordado originalmente.

Con estas diferentes propuestas en mano, Costas se decanta por una combinación de la alternativa tercera, que es con la que se obtienen más metros cuadrados de playa seca (entre 10.000 y 20.000 metros cuadrados, 1 o 2 estadios de fútbol) y la cuarta, con el arado del norte de Laida, debajo de Antxoras.

Adjuntamos el plan de trabajo final presentado por Costas el lunes 11 de mayo de 2015. Santiago Fuentes nos comentó que iban a compartir públicamente todos los lunes mientras dure la intervención el plan de trabajo.

A nuestra pregunta, de que si sabían, pensaban, si esta intervención iba a afectar a la calidad de ola, su respuesta era que NO lo podían saber. Y desde nuestro punto de vista, es sin duda muy difícil que los cientficos y técnicos puedan hacerlo. Les planteamos que sacar 40.000 metros cúbicos del sistema natural de sedimentación de la barra, en el que durante la primavera / verano, la arena sale de la ría y se deposita en la barra al haber pocas marejadas, y con la compactación debido al viento predominante del noroeste, sí puede ser un problema. Su respuesta es que no lo podían asegurar. Pero que, sin duda, si la barra no está bien en el otoño de 2015, los surfistas les íbamos a echar la culpa a ellos.

Presentación1

Cartel informativo Laida CORREGIDO

©Mundaka Surf Taldea