PosterIndustria de surf y sostenibilidad 
Jueves 7 de junio 17:00 H
Aquarium de Donostia
(click para mapa)


El surf está estrictamente relacionado con el medio ambiente marino, costero y atmosférico. Surfear, aprovechar las olas y el océano es disfrutar del mar, del litoral y del entorno que nos rodean.

Con el aumento del número de surfistas, la industria del surf ha alcanzado proporciones antes inimaginables y cifras millonarias. En la fabricación de tablas y de material técnico, siguen utilizándose materiales tóxicos y contaminantes.

Los surfistas, en calidad de compradores-
consumidores y de personas que vivimos y disfrutamos de los elementos naturales, jugamos un papel crucial en la preservación de nuestro entorno. Según nuestro nivel de concienciación individual, podemos en mayor o menor medida contribuir a la reducción de nuestra “huella ecológica” o presión sobre los recursos naturales. Al mismo tiempo, necesitamos que en el mercado del surf aparezcan alternativas más sostenibles e innovadoras con estándares de calidad iguales o mejores de los actuales y tradicionales.

En línea con esta filosofía, algunas marcas están empezando a lanzar líneas de productos cuya fabricación genera un menor impacto ambiental, gracias al uso de materiales menos contaminantes y naturales y de procesos de fabricación energéticamente más eficientes.

Desde su segunda edición, SurFilm Festibal abre sus puertas con una jornada dedicada a medio ambiente. Para celebrar su 5ª edición, intentamos ir un poco más lejos involucrando a todos los que trabajamos profesionalmente entorno al surf. Nos gustaría que el festival, a parte de un sitio de cultura y de diversión sirviera también para juntar a mentes inquietas de la industria para intentar avanzar bien en este mundo que nos apasiona.

La quinta edición se abrirá con la proyección de dos documentales: uno que presenta varios problemas medioambientales en Chile y otro acerca de la industria del surf en EEUU. A continuación se celebrará una mesa redonda de debate, compuesta por profesionales, expertos y representantes de la industria del surf, y apoyada en imágenes audiovisuales..

Perfil de los participantes:

Christopher Cutri (realizador de Riding the Wave): Christopher realizó sus estudios de dirección de cine en el ArtCenter College of Design de Pasadena, California. Tras licenciarse, dirigió spots publicitarios y trabajó para varias productoras. En la actualidad, es Profesor Asistente en el Departamento de Comunicación en la Brigham Young University. Riding the Wave es el segundo documental de Christopher. Está casado con Ramona y tienen dos hijos.

Tony Butt: Tony Butt nació en 1961 en Bournemouth, Inglaterra. Empezó a surfear en 1972. Licenciado en Ciencias del Mar y Doctor en Oceanografía física por la Universidad de Plymouth. En la actualidad es Investigador Colaborador del grupo Coastal Processes Research en Plymouth, oceanógrafo de la revista The Surfer’s Path, director de Surfers Against Sewage y enlace británico e Internacional de National Surfing Reserves, Australia.

Ha escrito más de 100 artículos sobre ciencias del surf y temas medioambientales que afectan al surf, y un libro: ‘Surf Science: an introduction to waves for surfing’.  Ciencia del surf: Una introducción a las olas para surfear. Ha sido invitado a diversos eventos internacionales de olas grandes, pero no quiere oir hablar de nada que tenga que ver con la competición de surf. Vive entre Euskadi, Asturias y Ciudad del Cabo, “buscando el invierno eterno”.

Eurosima: Se trata de la asociación creada por las grandes marcas de la industria del surf.  Están impulsando una serie de medidas para que sus miembros implementen acciones más respetuosos con el medio ambiente. Uno de sus representantes intervendrá para hablarnos de las acciones llevadas a cabo en este sentido por la asociación y sus afiliados. También aportará la visión pragmática del tema, desde el punto de vista industrial. www.eurosima.com

Surfrider Foundation Europe: es la mayor asociación mundial surfera de protección de ecosistemas costeros. Esta presente en todo el mundo, en Europa su base está en Biarritz, desde donde coordinan su actuación en todo el continente. www.surferfoundation.com

Giuseppe Traverso: Va a ser el moderador de la charla; un abogado de Génova, Italia, que actualmente trabaja como asesor legal en una organización que trata de resolver conflictos ambientales, en los cuales las personas no tienen legitimación (procesal) para acudir a un Tribunal Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental. Es también consultor legal en cuestiones ambientales. Giuseppe ha trabajado en la Comisión Europea, en algunas ONGs en Italia y Ecuador, y como letrado en Génova. Ha vivido, estudiado y trabajado en Bolonia (Italia), Francia, Suiza, Austria, Bélgica, y ahora en Donostia.

Alex Dick Read: Editor de Surfers Path, la primera revista de surf del mundo en utilizar papel reciclado y tintas derivadas de la soja para su edición. Todos los años entregan los premios “Green Wave Awards”, que reconocen la labor de cualquier empresa u organización que trabaje en torno al surf en la que se prime el medio ambiente.

Joshua Berry: Director de «Save the Waves» Chile. Fundador de la ONG Proplaya y director para Chile de Save the Waves Coalition, el californiano Joshua Berry está erradicado en Chile donde trabaja como "surfista-activista" para proteger la costa, las olas y las aguas chilenas. Duro crítico de la industria de surf y su política frente al medioambiente, Joshua dará su visión sobre el futuro de la industria, el deporte y las olas. También cineasta, Joshua presentará el estreno de su película "Pulp, Poo & Perfection: a Green Surfing Story", cortometraje sobre problemas y soluciones medioambientales en Chile.
Surfers PathOrganización invitada:
Surfer´s Path
 





Inscripción gratuita solo para profesionales. Aforo limitado, reserva tu plaza rellenando con tus datos el formulario que se encuentra al final de este texto. Envíalo rellenado a : info@surfilmfestibal.com 

En caso de que haya aforo libre, se podrá acceder a la mesa redonda. En cualquier caso, a partir de las 20:15 H se admitirá la entrada al público en general para la proyección repetida y el film "View from the Green room"

 -El debate se desarrollará en castellano y en inglés: un equipo de traducción simultánea facilitará la traducción de las ponencias.

- El objetivo de la jornada consiste proporcionar informaciones e intercambiar opiniones, comentarios y críticas.

- Las presentaciones constituirán el punto de partida para el debate abierto entre público y ponentes--

- Tras la conferencia se ofrecerá un cocktail donde podrá seguir la charla sobre surf y océano, contextualizada gracias a la presencia líquidos...no acuáticos.
        

Mesa redonda:

La mesa redonda abordará, a partir de un hilo conductor único, las siguientes temáticas:

• La naturaleza del surf, su percepción y sus valores heterogéneos y en evolución

• Las empresas del surf y su responsabilidad social y ambiental

• Los surfistas y la protección del océano y del litoral

Representantes de la industria y de la prensa de surf, organizaciones ambientales de surfistas tratarán diferentes temas que relacionan surf, medio ambiente e industria, a partir de distintas visiones y perspectivas.

Alex Dick Read y Chris Cutri analizarán el cambio de imagen y de modelos de referencias del surf propuestos por los medios de comunicación y por la industria a lo largo de las últimas décadas y los paralelos cambios en la percepción general del surf por parte de los surfistas y del público en general.

Laurent Bories presentará nuevos productos realizados o propuestos por algunas marcas de surf que apuestan en la minimización del impacto ambiental; enseñarán otras iniciativas de la industria del surf dirigidas a contribuir con la protección del medio marino y costero y a mejorar la imagen de la empresa. Además analizarán las actuales deficiencias, retos y obstáculos - técnicos y económicos – para conseguir a la vez altos estándares ambientales, de calidad del producto y un precio competitivo.

Joshua Berry y (Surfrider Foundation), tras pintar un cuadro general de los principales impactos antropogénicos sobre los recursos costeros y marinos, presentarán una serie de herramientas tecnológicas y medidas asociativas mediante las cuales se puede conciliar la práctica del surf con la defensa del medio natural, contribuir activamente a disminuir nuestra presión sobre el medioambiente y, por otro lado, tener voz frente a la administración pública para exigir la conservación del patrimonio marino y costero.

Disfrutar con sentido de gratitud, pertenencia y co-responsabilidad hacia la naturaleza.

Datos para la inscripción:

NOMBRE:

APELLIDO:

EMPRESA:

CARGO:

TELEFONO:

EMAIL:
Antes de la mesa redonda proyectaremos 3 documentales, de origen y contenido dispar, pero tratando todos temas de industria de surf y medio ambiente.



MicrophoneRiding the Wave (2006)
Duracion:38 min




Director: Christopher Cutri
Productor: Ed Adams
Editores: Tim Irwin y Christopher Cutri
Director de Fotografía: Cammon Randle y Christopher Cutri
Música: Tyler Norton

El surf, con su historia contemporánea y sus raíces hawaianas, se ha convertido en un reclamo de marketing en todo el mundo. ¿Cómo el surf, una actividad tradicionalmente asociada a movimientos contraculturales, se ha convertido en una industria de multinacionales con una influencia fuera de control?

La ropa de surf y su parafernalia asociada tienen una relevancia cultural en USA y en todo el mundo. El documental contiene comentarios de Steve Pezman de Surfer´s Journal, Bob McKknight, CEO de Quiksilver USA, Paul Naud, presidente de Billabong, Dave Parmenter, Mickey Muñoz, Jamie Brisick y muchos más, con el descubrimos las tensiones que rodean nuestro movimiento y sus efectos en nuestro deporte. 




ViewView from the Greenroom (2007)
Surfers Against Sewage (SAS)
UK 45 minutos

5 surfers, 8 días, 5 campañas:
Primer documental de surf medioambiental del Reino Unido que examina los temas de la contaminación de nuestros días, vistos a través de los ojos de activistas de Surfers Against Sewage (SAS). Acompañados del Team Quiksilver, resalta con un toque de humor los peligros a los que se enfrenta la costa . Con imágenes del este de  Escocia, el norte de Escocia, Islas Hébridas…es decir, ¡básicamente Escocia! y riders como Glen ‘Micro’ Hall, Spencer Hargraves, Candice O’Donnell, Nathan Phillips, Shaun ‘Skippy’ Skilton. Una banda sonora muy funky que mezcla grupos británicos nuevos con temas clásicos. ¡Una música que va muy bien para ver surfers en acción!  

view




JoshPulp, Poo and Perfection: a green surfing story (2007)
Pulpa, Caca y Perfección: una historia de surf verde 
Chile. 15 minutos.

Director: Angel Marin
Escritor y productor: Josh Berry
Productor ejecutivo: Save the Waves Coalition
2007. 15 minutos.

En un viaje por la costa de Chile la ONG Save the Waves Coalition busca soluciones a problemas medioambientales y se encuentra con olas míticas, pescadores artesanales, surfistas, activistas y más. Este cortometraje demuestra un movimiento ecológico de atletas y activistas inspirados a proteger el medioambiente de la costa que se encuentra bajo la amenaza de la contaminación industrial de la industria celulosa y las aguas servidas. Ver el trailer.



Itata