Jueves/Viernes

Jueves 7 de junio 17:00 H

Aquarium de Donostia (click para mapa)


TaluegoTaluego, Majo. 2006 
Director : Jim-Box, España.
3 minutos

Conversación telefónica ficticia acerca de la corrupción urbanística. Con la motivación de construir chalets de lujo, algún político pretende dragar la desembocadura de la Ria de Villaviciosa para que inexpertos navegantes con lancha de veraneo no tengan problemas con sus embarcaciones. El resultado afectará seriamente a la ola de Rodiles, una de las mejores olas de Europa. Frente al derecho de mucha gente a disfrutar libremente del surf durante todo el año, ¿se da prioridad al ricachón que viene en verano a meter ruido y contaminar un paraje natural con su lancha? Rodiles no se draga. Cortometraje realizado por el prolífico y versátil director asturiano Jim-Box, que debutó en el Festibal con “Fuel” (2003).


JoshPulp, Poo and Perfection: a green surfing story. 2007
Pulpa, Caca y Perfección: una historia de surf verde
Director: Angel Marín
Chile. 15 minutos.

Este corto documental muestra un viaje que la ONG Save the Waves realiza para investigar las dos principales amenazas del surfing y la calidad de las aguas en Chile: el desagüe de Pichilemu y la industria de la celulosa del sur del país. Olas míticas, activistas, pescadores cabreados y ejecutivos corporativos agresivos tejen la trama de un cuento sudamericano clásico sobre activismo ecológico y soluciones locales. Intervienen: Ramon Navarro, Shane Dorian, Congrio Colorado y Quechua. Ver el trailer.


PosterRiding the Wave. 2006
Director: Christopher Cutri. USA. 38 minutos

El surf, con raíces históricas y contemporáneas en Hawaii, se ha convertido en atractivo de marketing a nivel mundial. ¿Cómo una actividad tradicionalmente asociada a una filosofía de contracultura como el surfing, explotó en una industria multinacional que factura billones de dólares y que tiene una influencia cultural de alcance incalculable? La ropa de surf y demás parafernalia han invadido el horizonte cultural de los EEUU y de otras partes del mundo. Con comentarios de destacados periodistas y directivos de las  principales empresas de surf, descubrimos las tensiones que rodean este movimiento y cómo influyen en el deporte.


Tras la charla y mesa redonda sobre "Industria del surf y sostenibilidad", se proyectarán para todo el público a partir de las 20:15 H:
 "Taluego, majo", "Pulp, poo and perfection" y

PosterView from the Greenroom. 2007
Surfers Against Sewage (SAS). RU. 45 minutos

5 surfers, 8 días, 5 campañas.
Primer documental de surf medioambiental del Reino Unido que examina los temas de la contaminación de nuestros días, vistos a través de los ojos de activistas de Surfers Against Sewage (SAS). Acompañados del Team Quiksilver, resaltan con un toque de humor los peligros a los que se enfrenta la costa . Con imágenes del este de  Escocia, el norte de Escocia, Islas Hébridas…es decir, ¡básicamente Escocia! y riders como Glen ‘Micro’ Hall, Spencer Hargraves, Candice O’Donnell, Nathan Phillips, Shaun ‘Skippy’ Skilton. Una banda sonora muy funky que mezcla grupos británicos nuevos con temas clásicos. ¡Una música que va muy bien para ver surfers en acción!  


Viernes 8 de junio 18:30 H
Teatro Principal de Donostia (C/ Mayor 1)
(click para mapa)


PosterOne winter story. 2006
Director: Sally Lundburg & Elizabeth Pepin. USA. 57 minutos

Una mirada sin precedentes a la escena del surf de olas grandes, un mundo lleno de adrenalina dominado por los hombres en el que Sarah es una pionera, llegando a surfear Mavericks embarazada de su segundo hijo. Imágenes de Mavericks en pleno invierno, y de otras olas gigantes de California y la North Shore hawaiana.  Dirigida por dos mujeres, la peli analiza el miedo y el deseo a  través de una joven surfista y científica que alcanza el éxito tras vivir una infancia difícil , y le sigue en la búsqueda de su camino en el pico y en la vida.  


PosterHeart of a Soul Surfer. 2007
Director: Becky Baumgartner. USA. 32 minutos

Documental sobre Bethany Hamilton, una chica hawaiana con una prometedora carrera de surf por delante, que vio truncarse cuando en el 2003,  a los 13 años, un tiburón tigre de 2.5 m le arrancó un brazo mientras surfeaba. La cinta, con un fuerte componente religioso,  cuenta la vuelta al surf de Bethany, que dando muestras de su gran fortaleza física y mental estaba surfeando otra vez a las 3 semanas del suceso. Imágenes de antes y después del ataque en este documental que trata de valores como el valor y el afrontar una pérdida,  con mensaje evangélico radical de “sigue a dios”, puesto que está apoyada por una asociación de surfers cristianos: “Walking on Water”.


Viernes 8 de junio 20:15 H
Teatro Principal de Donostia (C/ Mayor 1)
(click para mapa)


PosterLa marea. 2006
Director : Iván Sainz-Pardo, Dirk Soldner y Jim-Box . España.
8 minutos

Un cortometraje de guerrilla que mezcla los diálogos en alemán y español, y que narra una extraña historia vista desde los dos mundos aparentemente diferentes de los dos amigos surfistas que la protagonizan.


PosterOne California day. 2006
Director: Jason Baffa & Mark Jeremias. USA.
90 minutos

Un viaje visual que cuenta historias de la vida de surf en California por las distintas regiones de la costa. Los creadores de Singlefin: yellow, Drive y Stylemasters, ante la profusión de imágenes de surf en lugares exóticos y remotos, pensaron en hacer una peli que mostrara el surf en las distintas regiones costeras de California. Una historia de cultura y tradición de surf que capta la experiencia del surf en California, tal y como la viven los surfers, y que analiza las diferencias que hacen de California un lugar tan especial. Ver el trailer.


Viernes 8 de junio 22:30 H
Teatro Principal de Donostia (C/ Mayor 1)
(click para mapa)



MicrophoneTu Perrito Librepensador. 2007
Director : Patrick Trefz. USA.
4 minutos

Videoclip de un tema del último álbum de la banda Single, realizado para Elefant Records por Patrick Trefz, uno de los fotógrafos de surf con más prestigio del mundo, que presento su primer corto “Bicycle Trip" en el Surfilm Festibal 3, en el 2005.



MicrophoneThree Foot Charlie. 2007
Director :Marten Persiel. Filipinas/España. 22 minutos

1976, Coppola rueda Apocalypse Now en las islas Filipinas. Kuya Ed y Pawikan tenían 17 años y eran recolectores de arroz hasta que por accidente se convierten en los primeros Filipinos propietarios de dos tablas de surf. Su lucha a través de las más profundas junglas y a lo largo de los más salvajes ríos . La búsqueda de sus primeras olas. Rodado en la verdadera localización que se utilizó para la escena de surfing (en medio del famoso ataque de helicópteros con música de Wagner) e incluye entrevistas con el asesor militar de Coppola en Apocalypse Now, la leyenda del surf y pionero Kuya Ed y casi con el mismísimo Coppola.



MicrophoneLitmus. 1996
Director : Andrew Kidman, Jon Frank y Mark Shuterland. Australia. 56 min

Litmus surgió cuando el escritor, cineasta, músico y surfista Andrew Kidman pensó en hacer una peli que captara el alma del surf, que estudiara y diera a conocer las raíces del surf que le habían inspirado a él y a su generación. Para ello creó The Val Dusty Experiment y consiguieron hacer la peli con un presupuesto precario pero toda la pasión y creatividad de este artista y sus amigos.  La banda sonora la crearon ellos mismos e incluye a Tom Curren y su guitarra. Una odisea de surf, un clásico que sirvió de inspiración a toda una serie de pelis de surf « Soul » que empezaron a crearse a final de los noventa.



Domingo 10 de junio 18:30 H
Teatro Principal de Donostia (C/ Mayor 1)
(click para mapa)


MicrophoneEntrenamendu egunak. 2007
Director: Agustín Egiguren & Haritz Mendiluze. Euskadi.
8 minutos

Tal y como dice su título, este corto donostiarra trata de las peripecias en el aprendizaje de una "koadrila" de jovenes surferos gipuzkoanos de edades comprendidas de entre 10 y 16 años. Con imágenes de los hermanos Agote y los Egiguren, aparte de los grommets, también aparecen algunos de sus ídolos locales, como Xiker Fdez, Jesús del solar, Eneko Acero...


PosterAntecedentes. 2007
Director: Juan Aizpitarte y Alain Gonfaus, Euskadi.
4 minutos

Diaporama sobre la evolución del surf en Gros y alrededores; desde los años 60 hasta hoy. Leyendas locales desempolvadas. Si no vienes seguro que no te ves.


PosterCara B. 2007
Director: Juan Aizpitarte y Alain Gonfaus, Euskadi.
13 minutos

Making off sin censura de la realización de una fotografía histórica (octubre 2006), donde quedan reflejadas las diferentes generaciones de surfistas de Gros, en un día dentro de su comunidad. El surf, la playa, sus gentes, el mar...


MicrophoneInvasion from planet C. 2007
Director : David M Potter, USA
90 minutos.

Homenaje al surf como contra-cultura, revolución y culto  a la diversión, como era antes de que se globalizara, se pusiera tan de moda y todo dios fuera vestido con marcas de surf . Por suerte, ha llegado para salvarnos la primera peli de ciencia ficción de surf, con sus naves espaciales, extraterrestres que disparan làser,  cuadros de mando forrados con papel de plata, Mike Gnar Gnar como protagonista y point breaks sin gente, rompiendo perfectos en Nueva Zelanda, Costa Rica, California y Australia. Una sátira contra la ola “guay” que invade el surf masificado en todo el mundo.Ver el trailer


Domingo 10 de junio 20:15 H
Teatro Principal de Donostia (C/ Mayor 1)
click para mapa


PosterEl dia del conejo. 2007
Director: Rodrigo Farías Moreno. Chile. 8 minutos

En este cortometraje, el director Rodrigo Farías muestra el camino hasta la victoria del surfer local de Pichilemu, Fabián “Conejo” Farías durante su participación en uno de los campeonatos más respetados de Latinoamérica, el Ceremonial de Punta de Lobos. En una final de izquierdas épicas se refleja que los surfistas chilenos son mucho más que corazón y garra.


PosterLocal Heroes 2006/07
Lostminds Extreme Movies. Canarias.
8 minutos

Local Héroes esta formado por un grupo de jóvenes canarios que encuentran sentido a la vida surfeando olas grandes. Los videos muestran dos sesiones de diferentes años, una del 2006 y otra del 2007.


Domingo 10 de junio 20:15 H

Teatro Principal de Donostia (C/ Mayor 1)
(click para mapa)


PosterSanta Marina. 2007.
Director : Tow-in Center España. 11 minutos

SMG es un campeonato de ola grande, que se disputa en la isla de Santa Marina (Cantabria) en una ola que necesita unas condiciones mínimas de 4 metros de mar de fondo y vientos favorables.

Estas condiciones se dieron cita el pasado 4 de diciembre del 2006, día en que siete competidores se reunieron para disfrutar de una sesión inolvidable en Santa Marina. Esas y otras olas del 2006.


PosterOxbow Punta Galea. 2007
Director: Zuberoa Andrés. Euskadi. 15 minutos

El Oxbow Punta Galea Big Challenge es un evento invitacional en el que participan los 16 surfistas tamañeros más conocidos de la Costa Cantábrica. Punta Galea es una ola de roca en Getxo, Bizkaia, a la que se accede desde el mar, y que se pone en condiciones meteorológicas muy especiales. Aunque este año se hizo esperar hasta alcanzar los 4 m mínimos de mar de fondo requeridos para el campeonato, finalmente llegó el día y las espectaculares imágenes recogidas recorrieron todo el mundo.  Sus protagonistas describen la sensación de adrenalina colectiva y explican lo que este tipo de olas supone para un surfista.


PosterRed Bull TaiFu. 2006
Director: Eurocam/Red Bull. Australia. 48 minutos

Cada año de julio a septiembre, Japón vive bajo el temor de los Tai Fu – o tifones – conocidos por sus devastadoras consecuencias en la costa y sus habitantes. Cuando los tifones azotan, todos buscan protección, todos excepto los tamañeros de todo el mundo, como el veterano australiano Ross Clarke-Jones, que se lanzó a aprovechar esa energía surfeando un tifón en Japón. Siguiendo con su recorrido por el mundo en busca de nuevas olas y nuevos retos, a Ross se unió el tamañero japonés Shimpei Horiguchi y algunos de los surfistas de olas grandes más experimentados del mundo como Tom Carroll, el brasileño Carlos Burle, los hawaianos Ian Walsh y Jun Jo , y el también australiano Beau Emerton. Se embarcaron en una misión llamada Red Bull Tai Fu: esperar a que se dieran las condiciones para surfear el tifon Ioke al azotar a la región japonesa de Wakayama, formando olas de hasta 7 metros, algo efímero para lo que hay que estar bien preparado en el momento justo.


Domingo 10 de junio 22:30 H

Teatro Principal de Donostia (C/ Mayor 1)
(click para mapa)


PosterBagia. 2006
Director: Gentzane Agirre & German Maneros.Euskadi
28  minutos.

Cuatro elementos básicos de la naturaleza para un surfista como son la tierra, el viento, el fuego y el agua. Estos son los cuatro capítulos de este documental. Cuatro estaciones, un año y toda una vida dedicada al surf de mano de su protagonista German Maneros. Hossegor, Galicia, Portugal, Lekitxo…


PosterTow in surfing. 2006
Director:  Rosaldo Cavalcanti y Jorge Guimarães. Brazil. 71 minutos.


Los surfers son remolcados mediante motos a olas que alcanzan alturas mayores que un edificio de cinco pisos. Esta peli explora los límites del surfing, indaga en la experiencia física y espiritual que conlleva este peligroso reto. Con impresionantes  imágenes de los mejores tow surfers del planeta, entre las que destacan las del primer campeonato del Mundo de tow-in, celebrado el invierno del 2002 en  Peahi, Hawai, la meca del tow surfing.
Sábado 9 de junio 18:30 H
Teatro Principal de Donostia (C/ Mayor 1)
(click para mapa)


PosterBillabong XXL. 2007
Director : Billabong Australia. 12 minutos

Cada año, los premios Billabong XXL Global Big Wave Awards, se convierten en el escaparate de las olas más grandes surfeadas en el año en todo el Planeta. Surfers y cámaras de las cuatro esquinas del mundo envían imágenes de las cuales se seleccionan los nominados para cada categoría. La nueva categoría de este año, « The Ride of the Year », que premia con US$50,000 la surfeada de ola grande más tremenda documentada en vídeo, la ganó en californiano Ken « Skindog » Collins, con una ola filmada en Puerto Escondido, Mexico, por Josh Pomer. El zarauztarra Asier Muniain fue uno de los nominados en la categoría de « Monster Paddle », la ola más bestia pillada remando en Playa Gris, Zumaia, foto de Pablo Azkue, vídeo de Manex Artola. Las olas más bestias surfeadas en  Gipuzkoa,  Australia, New Zealand, Hawaii, USA , Suráfrica…


PosterRadical rodents. 2007
Director : Justin Gane . Australia. 2:20 minutos

Un nuevo fenómeno de moda en Australia , los animales surferos. Ratones  pillando olas de 8 cm - sin invento - gracias al “tow-in” de su entrenador Shane Willmott. En la segunda parte los roedores ya han pillado callo y se surfean tamaño, marcándose buenos drop ins. Cortos que han suscitado todo tipo de reacciones en You Tube : desde proposiciones de sponsoring hasta críticas por maltratar animales…pero hombre, los xagus también tienen derecho a disfrutar de lo bueno de esta vida, ¿no?


PosterOne life. 2006
Director: Patrick Guisasola, Euskadi. 44 minutos

Filmado en Méjico, Indonesia, Puerto Rico y Madeira, se trata de un primer esfuerzo por parte del autor, en el que pretende transmitir su pasion por el surf . Con la colaboracion de surfistas como Axi Muniain, Aritz Aramburu, Gabriel Villaran, Hugues Oyarzabal.... Lugares de ensueño con buenos amigos y olas de gran calidad.


PosterMargarita Cadillac. 2006
Director: Dani Holguin “Txapu”. Euskadi. 40 minutos


Road movie documental inspirada en el clásico viaje de California a Mexico en furgoneta y con poco dinero, estilo años 70, en busca de buenas olas y algo más. Regreso al entrañable pueblo junto a Scorpion Bay, en el costado Pacífico del desierto de Sonora.

Para el disfrute de aquellos a los que nos gustan los viajes. la aventura y el surfing tranquilo. Fotografía de Hugo Chas.


Sábado 9 de junio 20:15 H
Teatro Principal de Donostia (C/ Mayor 1)
(click para mapa)


PosterPodsurf TV. 2007
USA
10 minutos

Selección de cortos de Podsurftv, el canal de pod cast de surf No.1 del mundo que ofrece lo último y en imagenes de surf, entrevistas, diversión y música de todo el mundo. Una nueva forma de distribuir imágenes de surf, que te puedes descargar gratis. www.podsurf.tv


PosterGure North Shore TV. 2007
Director: Manex Artola. Euskadi.
4 minutos

Los 7 kilómetros de costa que separan Zumaia de Zarautz concentran algunas de las olas más espectaculares de la costa de Euskadi. El colectivo Gure North Shore es una agencia de medios en Internet en la que mucha gente colabora con datos, imágenes, previsiones, información medioambiental y todo lo que ocurre alrededor de esta costa, nuestra costa norte.


PosterLinburlesque. 2007
Dir. Igor Eizaguirre y Mikel Makala. Euskadi. 20 minutos

Linbur Colectivo Audiovisual afincado en Zarautz, muestra en esta ocasión material de surf local, sobretodo en olas grandes de nuestros spots, y de riders de la talla de Ibon Amatriain, Mikel Agote, Asier Muniain, Julen Larrañaga, ...El plato fuerte de esta proyección será la única grabación en video que hay de la sesión Agiti (Igeldo) del 4 de Diciembre del 2006.


PosterHot Buttered Soul. 2007
Director: Mick Waters. Australia.
59 minutos

Andrew Kidman una vez más, despliega su talento como escritor, intérprete y director musical de esta película que narra la historia del surf en la zona de Warrewood Beach, en la North Coast australiana, desde final de los setenta hasta nuestros días, centrándose en especial en la leyenda del surf y shaper Terry Fitzgerald, fundador de Hot Buttered surfboards.

Imágenes épicas de leyendas del surf como Wayne Deane, Matt Cattle, Poto, surfeando con tablas de una quilla en los años setenta y un ciclón de la North Coast en los ochenta. Kidman, junto con Tim Gaze , tuvo la idea de añadir la musica a la película grabándola en directo una vez editada , para así captar perfectamente la acción que se desarrollaba en la pantalla. Ver el trailer.




y luego...


Sábado 9 de junio 22:00 H

BARBACOA Y FIESTÓN !
en el Café de la Playa, La Zurriola.
(click para mapa)